martes, 27 de septiembre de 2016

Líneas y círculos imaginarios




Para poder localizar los diferentes hechos y fenómenos geográficos así como poder tener la ubicación precisa de algún país fue necesario crear puntos y líneas imaginarias, es decir, que no existen realmente ya que fueron creados para la localización de un sitio en un mapa.




Eje terrestre o eje de rotación

Es la línea imaginaria sobre la cual gira la tierra sobre su propio eje. Va desde el polo norte a través del centro de la tierra hasta el polo sur.



Ecuador




Es el círculo máximo perpendicular al eje terrestre. Divide a la tierra en dos hemisferios: Norte y Sur. El ecuador es el paralelo 0° y de ahí se basa para medir la altitud de 0 a 90° en dirección norte y sur.



Paralelos

Son los círculos paralelos al ecuador, son más pequeños que el circulo máximo. Los paralelos más importantes son los trópicos, ubicados a 23° 27´ al norte y al sur. El del norte recibe el nombre de Trópico de Cáncer y el del sur Trópico de Capricornio y los círculos polares Ártico y Antártico.



Meridianos

Los meridianos son semicírculos que van de un polo a otro y son perpendiculares al ecuador. El meridiano más importante es el meridiano de Greenwich o meridiano 0°, que divide a la tierra en dos hemisferios: Este (oriental) y Oeste (occidental).

A partir del meridiano cero se toma de referencia para medir la longitud de 0 180° en dirección este y oeste.
  

Coordenadas geográficas

Con los conocimientos previos, se puede encontrar cualquier punto preciso sobre la superficie terrestre utilizando la latitud y la longitud.

Para poder ubicar un punto sobre la superficie terrestre se cuenta a partir del ecuador ya sea en dirección este u oeste de 0 a 90 grados y después a partir del meridiano 0 en dirección norte o sur de 0 a 180 grados.

Al escribir una coordenada geográfica se tiene que primero escribir la altitud y después la longitud.


También se indica la altitud, que es la distancia vertical de un punto de la superficie terrestre sobre el nivel del mar.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario